Primitivas de Salida
¿Qué son las primitivas de salida ?
Son objetos gráficos que se generan sobre los dispositivos de salida están compuestos de primitivas de salida.
Una clasificación de esta puede ser las siguientes:
*PUNTO *POLI LINEA
*REGIO RELLENA *TEXTO
*IMAGEN RASTERIZADA.
Estas primitivas graficas tiene los atributos que son las características que afecta su apariencia.
Un atributo ( o parámetro de atributo) es cualquier parámetro que afecta la forma en que una primitiva es mostrada.
Los atributos pueden incorporarse como parametros a las primitivas y setearse separadamente.
PRIMITIVAS DE SALIDA el punto
¿ Que es el Punto?
Es la primitiva básica de salida mas simple. Se especifica mediante las coordenadas los distintos atributos que puede tener un punto.
Algoritmo para dibujar un punto en OpenGL
Dibujarpunto(Glintx, Glinty)
GL(Begin(GL_points);
GL(Vertex2i(X,Y),
GlEnd ();
Los distintos atributos que puede tener un punto son su color y su tamaño.
PRIMITIVAS DE SALIDApolilineas
¿ Que es una poli línea ?
Es un segmento de recta y se especifica mediante dos puntos que son el punto inicial y el punto final.
Están compuestas de varias líneas cada una de estas se denomina segmento, dos segmentos adyacentes se unen en un vértice.
Las poli líneas se especifican mediante una secuencia de vértices.
Algoritmo para crear poli líneas en opengl
glBegin (GL_LINE_STRIP);
glVertex3f (0, 0, 0);
glVertex3f (50, 50, 0);
glVertex3f (50, 100, 0);
glVertex3f (0, 100, 0);
glEnd ();
glBegin (GL_LINE_LOOP);
glVertex3f (0, 0, 0);
glVertex3f (50, 50, 0);
glVertex3f (50, 100, 0);
glVertex3f (0, 100, 0);
glEnd ();
PRIMITIVAS DE SALIDA líneas
Los atributos básicos de los segmentos de línea son:
1. Tipo.
2. Ancho.
3. Color
Atributo ancho
PRIMITIVAS DE SALIDA líneas
Estas pueden ser:
¡ Opciones de lápiz o pincel
¡ Patrones de lápiz y pincel para mostrar líneas
PRIMITIVAS DE SALIDA el texto
¿Qué es el Texto?
La mayoría de los dispositivos de salida tienen dos formas distintas de mostrar un texto:
Modo texto ¡este!
Modo grafico
En el modo texto se usa un generador de caracteres incorporado y se dibujan caracteres alfabéticos, numéricos, signos de puntuación y algunos símbolos especiales (editores).
En el modo grafico se puede tener un conjunto mas rico de formas y los caracteres pueden ubicarse arbitrariamente en la pantalla.
La apariencia de los caracteres se controla mediante atributos tales como font, tamaño, color y orientación
El font es el estilo de diseño particular tal como Lucida Casual,
Courier, Monotype Corsiva, Impact.
Los caracteres de un font seleccionado pueden mostrarse con distintos estilos de subrayado (con una línea, por ejemplo), en negrita, en italica y también sombreados.
PRIMITIVAS DE SALIDA
región rellena
región rellena
¿ Qué es la región rellena?
Esta primitiva corresponde a una forma rellena. El borde de la misma esta constituido en su forma mas simple por un polígono.
Estilos de rellenado de polígonos
Rellenado de polígonos utilizando patrones “hatch”
glRectf(25.0,alti,125.0,altf);
glEnable(GL_POLYGON_STIPPLE);
glColor3f(0.6,0.4,0.0);
Distintos rellenados de Polígonos.
glPolygonStipple(mosca);
glRectf(125.0,alti,225.0,,altf);
glColor3f(0.6,0.1,0.6);
glPolygonStipple(medio_tono);
glRectf(225.0,alti,325.0,altf);
Lcl3f(040802)
El proceso de rellenar un área con un patrón rectangular se denomina tiling y los patrones de rellenado rectangular se denominan tiling patterns
Netiquetas
¿Qué son las Netiquetas?
¡ Son un conjunto de normas sociales que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo, listas, etc.
¡ Permiten convivir en la red y mantenerse en las comunicaciones.
OPEN GL
¿Qué es?
Es una especificación estándar que define una API. Multilenguaje y multiplataforma para escribir aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D. La interfaz consiste en mas de 250 funciones diferentes que pueden usarse para dibujar escenas tridimensionales complejas a partir de primitivas geométricas simples, tales como puntos, líneas y triángulos.
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